lunes, 12 de marzo de 2007

Prototipo : Toyota Hybrid X Concept

Toyota nos ha dado una agradable sorpresa en el Salón Internacional de Ginebra presentando un concepto que presumimos adelanta en gran medida la nueva generación de su revolucionario modelo híbrido Prius. El Hybrid X se presenta como una evolución lógica y valiente a la vez, con una carrocería que enfatiza la visibilidad por medio de una revolucionaria interpretación del papel del cristal en la parte superior del vehículo. Por delante, el parabrisas se extiende cubriendo los faros en un espectacular ejercício de síntesis de los elementos que conforman el inconfundible frontal. El área acristalada de los laterales se reduce espectacularmente para extenderse hacia el techo, cubriéndolo casi por completo. La vista superior del Hybrid X sorprende por la naturalidad del flujo de cristal desde el frontal de la carrocería hasta el amplísimo maletero. Tanto la filosofía de lunas superiores como la zaga trasera recuerdan poderosamente a los logros de diseño de Citröen con su C4 tres puertas o de Honda con el nuevo Civic, aunque con resultados visiblemente más satisfactorios.
Al igual que en el MX-7 de Mazda, el pilar central desaparece y las puertas laterales se abren de forma opuesta para ofrecer un amplio acceso lateral libre de obstáculos.
Toyota no ha revelado las especificaciones técnicas de este vehículo pero ha confirmado que mejorará las prestaciones del actual motor híbrido del Prius. Nuestra primera impresión es inmejorable. Mientras los demás fabricantes se esfuerzan en definir una estrategia sólida para sus híbridos y LEVs, Toyota demuestra de nuevo ir algunos pasos por delante en avances reales y con soluciones de diseño llenas de personalidad y de esas que crean escuela.

jueves, 1 de marzo de 2007

Noticia : El hachiroku del demonio

¿Queréis leer una noticia que os pondrá los pelos de punta? Según informa el Mainichi Shimbun en su edición digital, el conductor de un flamante Toyota Sprinter Trueno (AE86, el famoso hachiroku) cargó con su coche contra cinco personas en Osaka, matando a dos e hiriendo grávemente a tres de ellas, y destrozando de paso su legendaria máquina. El pasado miércoles se falló el juicio en el que se absolvió al repartidor de periódicos porque, según sus declaraciones, "el demonio me dijo que o mataba a diez personas o me mataría él a mí". El veredicto ha sido de inocente por enajenamiento mental.

Ahora, ¿queréis saber de qué color era el coche?

NEGRO.
FOTO: Toyota Sprinter Trueno. Cortesía de Hiro Noguchi.

Prototipo : Toyota FT-HS

Toyota planea su regreso al ruedo de los coches deportivos con una vuelta a la tortilla sorprendente y predecible a la vez. El FT-HS que se presentó en el NAIAS de Detroit promete novedades especiales en todos los frentes, incluído el ecológico. En esta entrada especial ofrecemos un par de claves para comprender por qué este prototipo va a cambiar de forma radical el futuro de los supercars .
FOTO: Toyota FT-HS. Cortesía de Calty Design Research

No está de más recordar que estamos en el siglo veintiuno y que las reglas de la vieja escuela ya no se aplican. A algunos les puede costar trabajo aceptarlo, pero en la nota de prensa del más reciente prototipo de modelo deportivo de Toyota se incluyen palabras como “ecología” y “responsabilidad social”. ¿Qué ha ocurrido?

En la era del calentamiento global, de huracanes Katrina y de rifirrafes energéticos por gas, petróleo y centrales nucleares, a una empresa como Toyota sólo le quedaba crear algo realmente especial en el mundo de los deportivos de alta gama. Ya tenemos en la rampa de salida el primer deportivo de la historia que le aprieta las tuercas a la era en la que ha nacido con su inusual calidad de híbrido. El FT-HS (Future Toyota Hybrid Sport), con sus dos motores, uno principal atmosférico V6 de 3.500 cc. y otro secundario eléctrico de 650V refrigerado por agua, está llamado a llenar el hueco en la gama de la empresa nipona y a afianzar su calidad de líder en el segmento de coches con motor híbrido.

“Hay un agujero en nuestro catálogo de vehículos. Toyota no ha tenido un coche deportivo desde que el Supra se eliminó en 1997. Necesitamos un producto con aura, un impacto emocional en nuestra gama”. Son palabras de Kevin Hunter, vicepresidente de Calty Design Research, un veterano estudio de diseño de Toyota afincado en Newport Beach, California. La visión en Calty es nítida: quieren un deportivo puro con tracción trasera que desarolle 400 caballos de potencia y suba de parado a 100 km/h en cuatro segundos, todo por menos de 40.000 euros. La vuelta de tuerca está en su motorización híbrida. Haciendo la cuenta de la vieja, el Lexus GS 450h ya lleva un DOHC de 3.5 litros V6 que saca 292 caballos a 6.500 vueltas por minuto y otro eléctrico que tiene un pico de salida de 197 caballos de potencia, aunque sólo durante unos segundos. En Calty vislumbran un futuro de eficiencia energética en el que los automóviles deportivos procesarán las aceleraciones súbitas con la energía de motores eléctricos, del mismo modo en que en los deportivos preparados de la actualidad el óxido nitroso da el empuje extra necesario en los momentos en los que se quiere ir aún más rápido.

Calty es un estudio de diseño y el aspecto exterior del coche pide a gritos que no se le confunda con nadie ni nada más. Con un concepto visual basado en el triángulo, el FT-HS se ha diseñado en base a la funcionalidad. “Hemos pensado en una estética tipo Fórmula 1 en la que la función determina la forma. Todos los cantos afilados del FT-HS tienen una función aerodinámica. Al mismo tiempo hemos intentado refinar la forma del coche hasta lo que sería el requisito mínimo. Hemos buscado una apariencia de ligereza, algo a lo que nos hemos referido con el término de masa sustractiva”. Podemos ver esta filosofía por todo el coche, en las elevadas tomas de aire traseras, que refrigeran el paquete de la batería, o en el capó que busca la delgadez hasta el punto de permitir que la parte central del motor sobresalga en forma de parte visible. El interior del coche tiene las extravagancias típicas de un coche concepto, con un volante sin radios y un agresivo salpicadero que envuelve al conductor de forma casi orgánica. De nuevo la funcionalidad austera prima sobre otras consideraciones: los asientos son poco más que una dura plancha de fibra de carbono, y los cinturones propios de un coche de competición. Será interesante ver cuánto de esto acaba en el modelo de serie. Lo que es casi seguro es que del FT-HS saldrá el nuevo Toyota Supra que verá la luz en Japón en otoño del año que viene, según las estimaciones de la revista japonesa Best Car.