jueves, 24 de junio de 2010

Maldición de muerte en Toyota: fallece Harumi Naruse en un horrible accidente


2010 puede ser el año más fatídico en la historia de la casa japonesa Toyota. Su piloto de pruebas jefe, Harumi Naruse, de 67 años, ha perecido en el circuíto alemán de Nürburgring en un terrible choque frontal acaecido en una de las carreteras de servicio adyacentes al circuito, mientras conducía un flamante Lexus LFA en pruebas. Al parecer colisionó con un BMW que también estaba siendo objeto de pruebas, muriendo en el acto. Los dos ocupantes del BMW se encuentran hospitalizados en estado grave. Todos los implicados llevaban cascos reglamentarios y cumplían con otras medidas de seguridad, lo que ilustra la violencia del choque. Aquí os dejo un enlace a la noticia original, con video incluído.

Estas escalofriantes noticia se suman al mal momento cara a las relaciones públicas y con los cliente por el caso de las muertes en accidentes causados por problemas con el pedal acelerador: un problema grave que ya ha llevado a Toyota a pasar bochorno frente a los legisladores estadounidenses.


Harumi Naruse era miembro de Toyota Motor Corporation desde 1963 y recientemente dirigió el equipo de carreras Gazoo que inscribió el Lexus LFA en la carrera de 24 horas de Nürburgring. Se le conocía como el "padrino" del LFA y su reputación en Toyota era legendaria. Se decía de él que había pasado más tiempo en Nürburgring que cualquier otro piloto japonés.

lunes, 21 de junio de 2010

Ya hay video de Tommi Mäkinen pulverizando el record de Nürburgring con el nuevo Subaru Impreza WRX STI

No han sido pocas las voces que han criticado el enfoque hatchback del nuevo Subaru Impreza. Esas voces van a tener que transformarse en un boquiabierto silencio cuando vean el monstruo que Subaru ha concebido.
El nuevo Subaru Impreza WRX STI no sólo vuelve a adoptar un chásis de sedan 4 puertas, su forma natural e histórica, sino que puede que sea el STI más refinado, potente y de mejores prestaciones jamás creado por la firma nipona. El pasado día 9 de Junio se colgó en la web de Subaru una colección de videos que ilustran el duro trabajo de preparación que Subaru ha hecho codo con codo con el piloto de rallis Tommi Mäkinen en Nürburgring para poner a punto el coche. Hay una tradición larga de testear el sobresaliente modelo deportivo en el legendario circuito de pruebas alemán, y con este nuevo modelo se mantiene también la costumbre de pulverizar el tiempo de vuelta alcanzado con el Impreza WRX STI de la generación anterior. Para echar un vistazo a todo esto visitad los siguientes enlace, que tienen entre otras cosas la vuelta completa a Nürburgring Nordschleiffe realizada por Makinen desde la cabina, navegando el espacio del diccionario entre escalofriante y asombroso. 7 minutos y 55 segundos de pura adrenalina.
http://www.subaru.jp/newmodels/sti.html
http://www.subaru-global.com/home.html

domingo, 20 de junio de 2010

Acura sube como la espuma

El ránking de J.D. Power y asociados, el más prestigioso de los que valoran la calidad de los coches que se comercializan en Estados Unidos, ha colocado a Acura, el sello de lujo de Honda que opera en exclusiva en norteamérica, doce puestos más arriba de su puesto del año pasado, alcanzando el segundo puesto en el ránking principal, conocido como IQS (Initial Quality Study). Acura sólo registró 86 fallos por cada 100 vehículos nuevos, sólo superado por Porsche con 83. Como contraste, la marca peor parada fue Land Rover, con 170 fallos por cada 100 coches nuevos. La marca japonesa con más fallos fue Mitsubishi, con 146.
Acura lleva ya un tiempo en racha y varios de sus modelos no hacen más que subir en las listas de los más vendidos. Precisamente ahora que la confianza para con Lexus y Toyota ha bajado debido al fiasco con los frenos y los pedales de aceleración de varios modelos incluyendo el popular Prius, muchos clientes habituales de estas marcas han buscado un sustituto a la fiabilidad y aura de calidad de la marca japonesa lider en los productos de su rival, Honda. Así, el SUV de lujo MDX aumentó sus ventas de Febrero con respecto al mes anterior en un 65%. Aunque no todo es oro para la marca nipona. Sus modelos más accesibles y populares, como el sedán TSX (nuestro Honda Accord) bajaron en el mismo periodo hasta un 7.5%.

jueves, 17 de junio de 2010

Gran Turismo 5 estará a la venta en Noviembre

La piedra filosofal de la simulación de automóviles, Gran Turismo 5, ya tiene fecha de salida definitiva. Por fin, la que está llamada a ser la obra maestra de Polyphony Digital y uno de los juegos más importantes en la historia de la PlayStation 3 estará en las tiendas el 2 de Noviembre de este año según lo anunciado en la feria E3 de Los Ángeles. Considerando que se esperaba el juego para esta primavera, alrededor de Marzo, la fecha de venta supone un retraso de ocho meses. Gran Turismo 4 apareció hace cinco años: las épicas dimensiones de GT5 han alargado su enorme ciclo vital de forma masiva. Son tales las expectativas que algunos incluso esperan que sea el juego que inclinará definitivamente la balanza hacia la plataforma de Sony frente a sus rivales de Nintendo y Microsoft.
No pocos sospechamos que este nuevo retraso es el precio que el director de Polyphony, Kazunori Yamauchi, ha hecho pagar a Sony por forzarles a entregar Gran Turismo Portable a tiempo para el lanzamiento de la PSP Go. A cambio, GT5 será uno de los primeros juegos en hacer uso de la tecnología de imágen en 3D. Y al parecer habrán varias ediciones especiales, así que... paciencia. Un poquito más.

viernes, 22 de enero de 2010

Suzuki dice "no" a más participación de Volkswagen


La marca de Hamamatsu, en boca de su presidente, ha rechazado la posibilidad de ceder más acciones a la firma alemana Volkswagen, que ya posee un 19.9% de participaciones en la empresa japonesa. "Suzuki debe permanecer humilde y abandonar ilusiones acerca de ser el fabricante de automóviles número uno del mundo", explicaba Osamu Suzuki en declaraciones realizadas al Foreign Correspondents' Club of Japan, el club de corresponsales de prensa extranjeros en el país nipón. Las declaraciones vienen a raíz de los últimos movimientos de los germanos, que parecen ansiosos por aprovechar lo hondo de sus arcas y la inestable situación económica actual para ampliar el abanico de marcas que posee, once en la actualidad, incluyendo nombres míticos como Lamborghini. Según Suzuki, la alianza entre ambas marcas "va bien como está y como está se quedará".

Suzuki no es la única empresa japonesa con participación extranjera: Nissan y Renault operan en un sistema de propiedad cruzada de acciones en el que Nissan posee el 15% de acciones de la marca francesa (sin derecho a voto) y Renault un 44.4% de la empresa japonesa. Ford, por su parte, redujo el año pasado su relación con Mazda, de la que poseía el 33.9% de sus acciones. La cosa ha quedado en 13.4%, y Mazda recompró a Ford un 6.8% de participación en su propia empresa.

miércoles, 20 de enero de 2010

Toyota elige Argentina para un futuro eléctrico

Lo confirmaba el diário The Australian hace unas cuantas horas: las acciones de Orocobre, empresa australiana que opera exclusivamente en minas argentinas, subieron como la espuma de un día para otro, un 45% para ser exactos. La razón: ser el socio elegido por Toyota para fabricar baterías de litio que se usarán en coches híbridos y eléctricos. Según Bloomberg, la acción conjunta de ambas empresas podría valer unos 100 millones de dólares, siempre que el plan de viabilidad que Orocobre está llevando a cabo, y que Toyota financia inicialmente con 4.5 millones de dólares, sea favorable. Esto supone que el máximo proveedor de baterías para coches de Toyota será una empresa que emplea mano de obra argentina en un yacimiento de Salar de Olaroz. El fabricante nipón se fijó hace pocos días el objetivo de producir un millón de coches híbridos al año para 2011.

Empleados de Orocobre realizan pruebas en el yacimiento de Salar de Olaroz, en la provincia de Jujuy, al noroeste de Argentina y cerca de la frontera con Chile. Foto cortesía de Orocobre.

martes, 19 de enero de 2010

Honda CR-Z, la gran esperanza híbrida


El futuro inmediato es de los híbridos, y a medio plazo, de los coches eléctricos. Esta parece ser la percepción general. Bueno, depende de a quién preguntemos, porque Nissan quiere saltarse dos décadas de mayoría híbrida y favorecer la venta de coches eléctricos desde ya mismo. Pero la realidad del año 2010 es que incluso en Japón, donde el parque automovilístico es notablemente más nuevo que en otros países desarrollados, los coches de combustión interna siguen conformando el porcentaje mayoritario de ventas. El New York Times confirmó recientemente que, pese a la Priusmanía que azota Estados Unidos desde hace varios años (y de la que os hemos hablado varias veces en Auto Kuruma), sólo hay un mísero 2% de parqué de coches híbridos en el país de las hamburguesas. Y pese a que la maquinaria de mercadotecnia de las marcas ya nos está preparando para el salto con una vehemencia tal que pareciera que ya no se vende gasolina en las calles, queda mucho para ese soñado cambio de paradigma tecnológico.

Y en esta tesitura nos llega el Honda CR-Z. El primer coche deportivo híbrido en la historia de la marca nipona, y de cualquier otra marca, en cualquier caso.
Los coches híbridos atraviesan un momento transicional en lo que concierne a su identidad. Lo que hace pocos meses era un "sales point" ahora echa para atrás. El Toyota Prius, que ha hecho de su inconfundible diseño la nota distintiva que abandera a su conductor como ecológico, podría estar ahogándose en su propio legado a medida que marcas como Honda apuestan decididamente por la misma tecnología a la vez que la implementan en chásis y carrocerías idénticos a los modelos no híbridos. Cada vez más conductores quieren un vehículo híbrido porque gasta menos primero, y porque contamina menos después. Pocos queremos hacer un acto de expresión medioambiental: la mayoría tan sólo queremos hacer un acto medioambiental, sin aspavientos, a la vez que solucionamos nuestros problemas de transporte. Los realistas sabemos que no estamos salvando al planeta comprando un híbrido, más bien nuestro bolsillo, al menos a largo plazo. La pequeña recompensa es pensar que a la larga se contamina menos: un simple bálsamo extra para nuestras maltrechas conciencias. Honda lo ha comprendido, y es por eso que la distancia visual entre los híbridos y los coches convencionales de la marca es cada vez menos palpable. En el ejemplo del Civic Sedán híbrido es inexistente más allá de la plaquita identificativa. El Insight es un coche de diseño más futurista que híbrido. Y el CR-Z, que es el que nos interesa hoy, es patente por un diseño exterior fiel sobre todo a su abuelo Ballade Sports y alejado de cualquier formateo que se chive sobre naturaleza híbrida que habita bajo su capó. Tan solo un pequeño emblema en la zaga trasera lo revela.


Las fotos del modelo de serie que ha sido presentado en el salón de Detroit hablan de un biplaza amplio que en su revivir no ha descuidado su aspecto pero ha sabido dejar las estridencias futiles del Civic hatchback británico atrás. Eso si, sin renunciar a ninguno de los obvios avances tecnológicos de su primo. No olvidemos que la "C" en "CR-Z" corresponde a "Civic". Si el mensaje conceptual que Honda pretendía transmitir es el de un Civic moderno, biplaza, híbrido sin presunción y que no compromete comodidad por deportividad, ha dado en el clavo. Seguro que versiones más potentes y agresivas estéticamente hablando cambiarán esta percepción inicial, pero muchos de los compradores de compactos deportivos Alfa Romeo querrán echarle un largo vistazo a lo que Honda tiene que decir.
Su espíritu de guerra viene dado más por sus reducidas dimensiones en tamaño, peso y distancia al asfalto, así como de la transmisión manual de 6 velocidades con opción de paletas en el volante, que por su a priori insuficiente motor VTEC de solo 1 500 cc. Digo a priori porque las cifras de consumo de combustible por cada 100 kilómetros publicadas por Honda son más cercanas a las de motores eficientes de coches de solo gasolina como el Golf 1.4 que a híbridos fabricados con la eficiencia energética como prioridad principal, como el Prius. Por lo tanto, es muy posible que estemos ante un coche quizá un poco más rápido de lo que un 1 500 anodino podría sugerir pero con una ligera ventaja en el apartado de los consumos gracias a su tecnología híbrida. Y hete aquí el mayor dilema que se le presentará a los posibles compradores de un CR-Z. ¿Estoy ante un híbrido que me va a ayudar a ahorrar combustible o ante un coche deportivo que me proporcionará sensaciones al volante? ¿Son acaso estos dos extremos compatibles?


El CR-Z es el primer coche que lo intenta, por lo menos a nivel de mercado de masas. Podría ser un fracaso. Muchos ingenieros y ejecutivos de mercadotecnia en Honda deben estar sudando aceite tan negro como el que olisqueaba con fruición Soichiro Honda en el polvoriento suelo del Tokio de posguerra. Por otra parte, Honda como firma también comprende que la guerra de los híbridos está siendo librada en varios frentes en los que son, como poco, dignos segundones, y que sin valentía no se gana ni en las guerras ni en listas de venta. El CR-Z es, desde este punto de vista, un acto de valentía en aras de tomarle el pulso al mercado y ver hasta qué punto estamos preparados para ir renovando nuestras concepciones sobre la identidad de un coche. Y en esta década turbulenta que nos espera, plagada de interrogantes y de retos sociales y tecnológicos a todos los niveles, es posible que a muchos nos apetezca premiar esta valentía.